La cosmética y sus inicios

LA COSMÉTICA YA DESDE SUS INICIOS SE CONSIDERÓ COMO UN ARTE; EL ARTE DE ELABORAR COMPUESTOS PARA EMBELLECER Y CUIDAR EL CUERPO…

 

Los antiguos Griegos ya por aquel entonces miraban al cielo y se embelesaban con la belleza y el orden que inspiraba el universo. De ahí llamaron al cielo cosmos ( κοσμος  ) , relativo a orden, belleza y ornamentación. Pero no es hasta el S.XVII cuando se crea la palabra cosmética, tal y como la conocemos hoy en día. La palabra cosmética derivada de la palabra “Kosmetikós”, que significa técnica de la ornamentación.

Pero este arte es mucho más antiguo que nuestros antepasados los griegos, ya que en el Antiguo Egipto alrededor del año 4000 a. C., se encontraron los primeros vestigios. Estos eran grandes amantes de la estética y la belleza por lo que utilizaban toda clase de objetos relacionados con este arte.

Historia de la AromaterapiaSu botiquín de belleza estaba repleto de sustancias, usaban aceites vegetales o animales como cremas limpiadoras, aceite de ricino para la pérdida de pelo, exfoliantes confeccionados con polvo de alabastro, sal y miel, y cremas contra las arrugas que contenían incienso, cera de abeja, aceite de moringa y ciprés.

También se maquillaban los ojos con el polvo de malaquita, e incluían sustancias como el óxido de hierro, el antimonio y la galena, entre otros metales y minerales pulverizados, para componer cosméticos.

Para la obtención de perfume recolectaban una extensa variedad de flores y resinas que posteriormente maceraban en aceites grasos de origen vegetal y así podien extraer las esencias. Con la mirra, el incienso y el terebinto hacían pomadas perfumadas. Y como desodorantes corporales ponían incienso o mirra entre sus ropas.

Uno de los elementos que más utilizaban eran la leche de burra y la miel para suavizar la piel, y el kohol (sulfuro de antimonio) para resaltar el contorno de los ojos, que a su vez funcionaba como protector de los rayos del sol.

Era un arte para todos, y los cosméticos no eran exclusivos de las mujeres ya que también los hombres se maquillaban y se ponían pelucas. Su gusto por la belleza y el concepto de la estética los acompañaba más allá de su vida en la tierra, ya que se han encontrado cosméticos en sus tumbas con el fin de poder seguir acicalándose en el Más allá.